6 Claves para Instalar Una Oficina En Casa Funcional

Cunado cumpliste el sueño de tener casa propia, una de las cosas que pasan por tu cabeza puede ser tener un espacio para trabajar, donde la concentración y productividad puedan enfocarse, sin tener distractores y estar tranquilo para trabajar.

Planear un espacio de trabajo, no sólo se trata de un aspecto visual atractivo, sino también de generar un ambiente de confort y bienestar, para poder trabajar en condiciones óptimas.

Aurelio Vázquez, director deDIN interiorismo, explica que es importante tener una zona de trabajo ideada y acondicionada de acuerdo con las necesidades que requiere el trabajo, para que el ambiente sea lo más agradable posible. “Es un traje hecho a la medida, considerando aspectos como la edad, el tipo de trabajo, las actividades, el horario, las herramientas para laborar y las personas que también viven en el lugar”, señala Vázquez.

Si no se tienen las condiciones de trabajo óptimas, esto puede impactar de manera negativa en la conducta, provocando agotamiento, desórdenes de sueño, exceso de estrés, tensión, desgaste físico y afectaciones en la salud.

El director de DIN Interiorismo propone los siguiente para tener tu espacio de trabajo ideal para tus actividades:

1. Elije solamente un espacio: 

Si no se tiene el espacio suficiente, puedes instalar la oficina en la recámara, en una zona de la sala o hasta en el comedor, siempre que no se interfiera en las actividades de los demás o las de los otros en las tuyas.

 

2. Espacio iluminado y ventilado:

Aprovecha la luz natural de las ventanas o tragaluces durante el día, recorre las cortinas, pero cuida que no provoque deslumbramiento y revisa que la iluminación artificial no genere demasiado calor.

Se recomienda pintar las paredes en colores claros, para que haya mejor iluminación. Para el tema de la ventilación puedes abrir las puertas y ventanas, o en su caso, instalando aire acondicionado.

 

3. Muebles eficientes:

Tener mobiliario ergonómico ayuda a ser más eficiente en el trabajo, evitan las malas postura y reducen lesiones como dolores de espalda o molestias cervicales.

También, al igual que la silla, tu escritorio debe tener una medid adecuada que te permita trabajar, sin limitarte la movilidad y guardar artículos. Un escritorio con medidas entre 1 m y 1.40 m son los más recomendables para este espacio.

 

4. Mas orden y menos ruido:

Se tiene que ser organizado en el tiempo como en la limpieza del lugar. En cuanto a la acústica, hay que asegurarnos de que los ruidos internos y externos no distraigan o entorpezcan tus actividades, como una videoconferencia, por ejemplo.

Puedes colocar plantas o instalar un huerto pequeño para armonizar de forma natural el espacio.

 

5. Que el profesionalismo no se escape por la pantalla:

Revisa el aspecto visual del entorno, que lo que la persona del otro lado de la pantalla vea luzca bien, por lo menos limpio y ordenado para no restarle seriedad al trabajo.

 

6. Un espacio para ti y tus hijos:

En ocasiones, puede que todos tengan cosas por hacer, tu trabajo, tus hijos la tarea, etc. Cuando esto pasa, la solución puede ser adaptar un espacio para que puedes trabajar por las mañanas o durante la noche, y en las tardes pueda ser utilizado por los niños.

Por último, el director de DIN recomienda “no hacer en el espacio de trabajo de tu casa, lo que no te atreverías a hacer en una oficina tradicional”.

 

Fuentes consultadas:

Francisco Velázquez. MetrosCúbicoswww.metroscubicos.com

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